En la Jornada de Salud Integral en la clínica municipal poniente de Morelia.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 12 DE AGOSTO DE 2024.
Morelia, Mich. – El cáncer de mama y el cérvico uterino son las principales causas de muerte en mujeres a nivel nacional y de próstata en hombres; en Morelia de 1998 a 2022 las muertes por estos padecimientos aumentaron de 40 a más de 120 por año.
Es en este contexto que se lleva a cabo la Jornada de Salud Integral para prevenir el cáncer “Si nos amamos, vamos”, con el objetivo de hacer conciencia entre la población, luchar contra los miedos, los tabues y la cultura machista.


Bajo el entendido que se trata de enfermedades prevenibles y cien por ciento curables si se detectan a tiempo, la jornada ofrece estudios de papanicolau, pruebas de detección de consultas gratuitas de Virus de Papiloma Humano (VPH), exploraciones clínicas de mama y análisis de antígenos para la detección de cáncer de próstata.
Además servicios de orientación nutrición al, técnicas de cepillado, detección de cáncer oral, apoyo psicológico y ludoteca.

El director de Salud del municipio, José Murguía Magaña, destacó la importancia de la atención psicológica paralela al diagnóstico de cáncer, a lo que se suma la orientación legal.
“Seguro estoy que hoy cambiaremos la vida de muchas familias morelianas y preservaremos la salud de ellas”, enfatizó.
Además de la jornada, Murguía Magaña invitó a la población a acercarse a los servicios gratuitos que ofrece la Clínica Municipal Poniente, ubicada en Avebida Juan Mier y Teráb, en la Colonia Ignacio Allende, al poniente de Morelia.


