Por Blanca Simón Ortiz.
Uruapan, Mich. – Debido a que la humedad ha afectado parte de la estructura de la techumbre del Museo de los Pueblos Indígenas La Huatapera, esta semana se iniciarán actividades de mantenimiento.
Anunció lo anterior Sugey Hernández, directora de dicho recinto cultural, y manifestó que además también habrá rehabilitación de la red eléctrica, ya que, también, derivado de la humedad, esta se ha visto afectada y y se quiere evitar algún incidente, principalmente antes de las fechas en las cuales La Huatapera se llena con la presencia de los artesanos que asisten al Tianguis del Domingo de Ramos.


Destacó que la techumbre, que aún está elaborada a base de tejamanil, requiere ser rehabilitada para mantener en pie el inmueble, que como se recordará, tiene más de 450 años de haber sido construido, pues es uno de los primeros hospitales que se edificaron bajo el mando de Fray Juan de San Miguel, después de que el este fraile llegara a Uruapan en 1533.
Sugey Hernández recordó que la última vez que se dio mantenimiento a fondo a la Huatapera fue hace más de 20 años, por lo cual ya es tiempo de realizarle las mejoras que requiere; la inversión, asentó, proviene directamente desde las oficinas centrales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ( INPI) y de esa dependencia se enviará al personal que realizará las labores de mantenimiento.
Finalmente advirtió que de ser necesario se cerrarán al público las salas dónde se exponen las diversas piezas arqueológicas y de la historia de Michoacán para evitar algún incidente, ya que se colocarán andamios y habrá gente laborando; estos trabajos se espera que no duren más de tres semanas en efectuarse.


