- Sin dar cifra exacta, la autoridad indicó que su prioridad será poner en regla estos comercios
Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan, Michoacán.- Establecimientos que se manejan con licencias de giros rojos no están al cien por ciento regularizados en cuanto a los trámites requeridos para obtener dicho documento, además de presentar anomalías en la expedición de las licencias.

Al respecto, Josefina Hernández, directora municipal de Licencias Mercantiles especificó que actualmente se estima que hay unos mil cien establecimientos determinados como giros rojos, que incluyen tiendas de abarrotes con venta de vinos y licores.
Entre las anomalías que se encontraron se encuentran expedientes inconclusos, o no tienen expediente ni digital ni físico, licencias no registradas, otros sin licencia, otras nunca han pagado y tienen licencia, otras no cubren los requisitos y tienen licencia, por lo que se ha dado lugar a visitar las negociaciones y exhortarles a pagar.
Josefina Hernández dijo que actualmente los empresarios de estos giros deben acudir antes del 1 de abril para regularizar su situación, ya que después de esa fecha se actualizarán las UMAS, es decir el costo de la licencia se incrementará; pero además, de no realizarlo, podrán ser sujetos a sanciones e incluso la clausura del negocio.
Aseveró que independientemente del exhorto hecho por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para que los ayuntamientos verifiquen la situación de las negociaciones consideradas como giros rojos, desde el arribo de la actual administración municipal se han dado a la tarea de revisar la situación en la cual se encuentran.