Por: Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Las estadísticas reflejan una importante brecha de género en la mayoría de las Facultades de Ciencias Exactas, particularmente en programas como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Físico-Matemáticas, donde la presencia femenina es significativamente menor frente al número de hombres.

Así lo expuso Ulises Uriostegui Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias, Humanidades, Ingeniería e Innovación (AMECHII). Aunque no profundizó en las causas de esta disparidad, señaló que existe un esfuerzo constante por integrar a niñas, jóvenes y mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el catedrático subrayó la importancia de fortalecer la divulgación mediante actividades como la Segunda Feria para Adolescentas y Niñas “Vocación Científica”. Este evento, que será realizado por la UNAM este viernes en la meseta purépecha, busca contrarrestar el rezago en carreras relacionadas con las ciencias exactas, un desafío aún mayor para las mujeres en esa región, explicó.
Pese a este panorama, Uriostegui destacó la trayectoria de científicas que han marcado un hito en instituciones como la UNAM, y que han impulsado la difusión del conocimiento, logrando formar divulgadores enamorados de transmitir el conocimiento.
Entre ellas mencionó a la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) e integrante de El Colegio Nacional; así como a la Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, física, astrónoma y divulgadora que recibió un homenaje póstumo en la más reciente edición de la “Noche de las Estrellas”, tras su fallecimiento en septiembre.


