Por: Blanca Simón Ortiz.
Uruapan, Michoacán.- Para dar una mayor visibilidad al Centro Cultural Fábrica de San Pedro se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la barda que divide a este lugar con el callejón adyacente.

Sobre ello el titular de la fundación Javier Marín, el escultor Javier Marín, informó que desde que se inició el proyecto hace 4 años se ha buscado que la imagen del lugar se mejore, así como la mejora de la visibilidad del mismo por la parte norte, para que de esa manera quienes caminan por el callejón puedan observar el edificio del Centro Cultural Fábrica de San Pedro.
Manifestó que en este caso se está trabajando en la demolición de algunas partes del muro que dividía el callejón y posteriormente se reconstruirá, todo ello bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a que la Fábrica de San Pedro está catalogado como un inmueble histórico que debe preservarse y cuidarse debidamente.
Recordó que en este histórico lugar funcionó la antigua fábrica de hilos y tejidos San Pedro y que una vez que el ayuntamiento en colaboración con la fundación Javier Marín adquirieron el lugar se ha trabajado para mejorar todas las instalaciones que se tienen, reconstruir algunas y de esa manera constituir el proyecto del Centro Cultural Fábrica de San Pedro que es un espacio para uso y disfrute de toda la población de Uruapan.
Finalmente Javier Marín dijo que para iniciar con los trabajos de reconstrucción de la barda debió retirarse una de las esculturas que se colocaron a la entrada del Centro Cultural Fábrica de San Pedro, escultura que tendrá mantenimiento.