- Once recién nacidos presentaron esta condición luego de que sus papás utilizaran el minoxidil, un medicamento recomendado para combatir la calvicie
Por Redacción
Navarra, España.- Las autoridades sanitarias españolas reportaron al menos once casos de bebés que presentaban hipertricosis, una condición también conocida como “síndrome del hombre lobo”, esto luego de determinar que los padres de los menores habían consumido minoxidil, un producto utilizado para combatir la calvicie entre los varones.
De acuerdo con medios de comunicación españoles, el primer caso detectado fue el de un bebé que presentó crecimiento anómalo de vello en la espalda, piernas y muslos durante dos meses. Tras la interrupción del tratamiento en los padres, los síntomas desaparecieron completamente por lo que los investigadores sugirieron dos posibles formas de transmisión del fármaco al bebé: contacto piel con piel o exposición oral indirecta.
Por lo anterior, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra encendió las alarmas sobre un efecto secundario inesperado vinculado al uso de lociones con minoxidil al 5 por ciento, un medicamento popular para tratar la alopecia androgénica por lo que monitorean la posibilidad de que existan más casos que pudieran estar relacionados con este fármaco.
Es de señalar que el minoxidil ha recobrado popularidad, especialmente entre las personas del sexo masculino, quienes buscan revertir la caída de cabello generando así calvicie.