Se requiere de esterilización y adopción para camadas de gatitos.
POR BLANCA SIMÓN ORTIZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 04 DE JULIO DE 2024.
URUAPAN MICH.- La apatía y la falta de conciencia, nuevamente quedan de manifiesto en un caso de falta de esterilización y abandono, ya que se reportó la presencia de gatos ferales en los alrededores del monumento a Benito Juárez de la colonia Buenos Aires.
Yadira Escobar Mejía presidenta de la Unión de Asociaciones y Rescatistas de Uruapan en la Protección Animal (Uarupan) y fundadora de Voluntarios en la Protección Animal (Vepa).

informó que derivado de un reporte al C5, se canalizó el caso a las asociaciones señaladas, para lo cual se acudió al lugar reportado y se detectaron alrededor de 30 gatos y gatas ferales adultos, es decir no son domesticados ya que no se dejan tocar y son huidizos sin embargo suelen andar en los alrededores de las casas que se sitúan atrás del monumento a Benito Juárez así como también en las instalaciones de la Casa del Estudiante Emiliano Zapata que actualmente está cerrada por periodo vacacional.
Hasta el momento se sabe que hay dos personas que los alimentan pero debido a esa feralidad no han podido agarrarlos para llevarlos a esterilizar e incluso las manadas de gatitos se sitúan bajo árboles o bien entre peñascos de la zona, y no obstante la buena voluntad, los gatos se observan famélicos.
No obstante al momento se han rescatado cuatro manadas de gatitos que están por darse en adopción sin embargo quien los reciba deberá ser sumamente paciente con ellos porque la tendencia es no dejarse tocar y ellos requiere un poco más de paciencia que con cualquier gatito para que sea dócil.
Asimismo también pidió el apoyo de la ciudadanía para donar croquetas e incluso esterilizaciones que se realizarían para controlar esta fauna, ya que de no actuar va a continuar proliferando y para lo cual también se pedirá el apoyo de la población que vive en la zona ya que son los afectados directos ya que de hecho de algún domicilio del alrededor salió el reporte hacia el c5.