Carlos Manzo llama a los ciudadanos a defender el voto.
- Jessica Rodríguez explica su fundamento en materia legal
- Marco Trejo pide respetar los resultados de las urnas
- Ignacio Campos asumió el resultado desde el 3 de junio
POR GUILLERMO CERDA LEÓN, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 14 DE JUNIO DE 2024
URUAPAN, MICH.- La representante propietaria electoral ante el Consejo Distrital 14 de Uruapan Norte, Jessica Elizabeth Rodríguez Saldaña, presentó juicio de inconformidad para pedir que sea el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el que califique la legalidad de la elección del pasado 2 de junio.
El recurso legal fue presentado por la titular de Morena ante el Consejo Distrital el pasado 11 de junio a las 15:55 horas y le fue recibido la documentación, consistente en 34 fojas, 128 copias y una memoria USB, donde se le dará curso, de acuerdo a los fundamentos legales en la materia.
En una publicación en su página de Facebook, expresa la jurista que “el pasado 11 de junio, como representante de Morena ante el Consejo Distrital 14 Uruapan Norte del Instituto Electoral de Michoacán, presenté Juicio de Inconformidad para que como lo establece la ley, sea el Tribunal Electoral del Estado quien califique la legalidad de la elección”.
Agrega que “para todos aquellos que andan diciendo que fue el candidato o la planilla quienes impugnaron, los invito a leer el artículo 59 en sus fracciones I y II de la LEY DE JUSTICIA EN MATERIA ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. No confundan a la gente”, remata.
Afirma que este medio de impugnación que se presentó, es un derecho y acceso a la justicia que los representantes de partido, legítimamente acreditados ante los órganos electorales, “tienen derecho a accionar en nuestra defensa cuando se cometen infracciones constitucionales durante el proceso”.
Finaliza que “he sido representante ante los órganos en seis procesos electorales y todas y cada una de estas elecciones se han judicializado utilizando los medios de impugnación que las leyes en la materia prevén”.
Este pronunciamiento hecha públicamente por Jessica Elizabeth Rodríguez Saldaña, fue en respuesta a la publicación a su vez realizada la tarde del miércoles por Carlos Manzo Rodríguez, el presidente municipal electo, quien llamó a la ciudadanía a defender el voto, y la decisión que se tomó en las urnas –dice- para elegir a sus representantes y mencionó al presidente municipal en funciones, Ignacio Campos Equihua de haber promovido este recurso de inconformidad, por lo que la reacción de la representante de Morena ante el Consejo Distrital Uruapan Norte, no se hizo esperar.
Por su parte, Marco Trejo, quien contendió para la diputación federal en el Distrito 09, postulado por el PVEM-Morena-PT, mostró mesura y pidió a ex candidatos y ex candidatas a respetar los resultados electorales.
Dijo: “hago un llamado a los ex candidatos y a las ex candidatas de los diferentes partidos políticos y los exhorto a que respeten la decisión de los uruapenses, hay que aceptar que Uruapan decidió y decidió bien ¡no se aferren al poder, tengan madurez política para aceptar las derrotas y las decisiones de miles de uruapenses, no generemos más incertidumbre!”.
“Uruapan ya decidió quien es su presidente y diputados”.
“Sean congruentes, y démosle la paz y tranquilidad a Uruapan que tanto necesita, abonemos y hagamos equipo con lo que ya está decidido, Uruapan somos todos y todas por el bien de Uruapan”, finalizó.
Agradeció los 58 mil 127 votos que le otorgaron las y los ciudadanos del distrito.
La mañana del 3 de junio, en conferencia de prensa, el candidato entonces a la presidente municipal de Morena, PT y PVEM, “Nacho” Campos Equihua, reconoció el resultado electoral e incluso manifestó una felicitación al virtual ganador, Carlos Manzo Rodríguez. Dio a conocer que se organizaba una transición de gobierno transparente, ordenado y que se cumpliría con lo que estipula la ley.
También dejó la posibilidad de una vez concluida la administración, regresar a las aulas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.