Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- A reserva de que versiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) indiquen lo contrario, el reciente repunte en casos de asesinatos y el ambiente se inseguridad que se han reportado en Zamora y Jacona es derivado de conflictos entre integrantes de grupos del crimen organizado, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Raúl Zepeda.
En entrevista con medios de comunicación, reconoció que en la zona persiste una problemática de narcomenudeo y consumo de drogas, y aunque no la catalogó como un foco rojo, sí dijo que es una de las regiones más complicadas que actualmente se tienen en el estado.

Ante este panorama, recordó que siguen en marcha las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, así como la presencia de elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional que llegaron a la entidad para reforzar los esquemas de seguridad.
En ese sentido, consideró que el Plan Michoacán ha dado resultados, y que si bien, las estrategias de seguridad son dinámicas y susceptibles a modificaciones dependiendo del contexto, lo esencial es continuar trabajando con ímpetu y de manera coordinada.
Cabe destacar que el último hecho violento se registró la noche de este lunes al interior de un bar en Zamora, donde se reportó un ataque armado que dejó como saldo una pareja sin vida, ambos de 26 años, y otro joven de 19 años lesionado por cuatro impactos de bala.


