Estudiantes exigen justicia por el asesinato de Carlos Manzo
- Aumentan detenciones
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Inició como una manifestación pacífica de estudiantes en exigencia de justicia y alto a la violencia; a las 12:30 horas en punto de este lunes 3 de noviembre, partieron del Obelisco a Lázaro Cárdenas con consignas inspiradas Carlos Manzo, fundador del movimiento independiente del sombrero, cruelmente asesinado el pasado sábado 1 de noviembre, en el marco del Festival de Velas.
Los jóvenes provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones educativas, marcharon por la avenida Madero con rumbo al primer cuadro del Centro Histórico de Morelia con gritos en contra del gobierno federal y estatal.

Dos paradas, una a la altura de la Plaza Natalio Vázquez Pallares a la altura del Mercado de Dulces, ante la presencia de elementos de la Agrupación para el Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la Secretaría de Seguridad Pública, y con la intención de inhibir la confrontación; No obstante, el contingente continuó el avance.
La segunda parada entre el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y el Hotel Virrey de Mendoza en el que se dio por “terminada” la marcha, con un llamado a la no violencia por parte de las y los organizadores. Fuera del contingente, un grupo también de jóvenes con pasamontañas, cubrebocas y ‘pufs’, instaron a continuar con la intención de “echar chingadazos”.
Animados por otro contingente que provenía del monumento ecuestre a Morelos, conocido popularmente como Plaza del Caballito, quienes ya se encontraban frente a Palacio de Gobierno, quienes habían concluido la marcha se sumaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia.
En las cartulinas, imágenes de Carlos Manzo, frases que ahora podemos decir lo inmortalizarán, y reclamos al “gobierno asesino”, expresaron su rechazo a la estrategia de seguridad y urgieron la revocación de mandato.
“Cuidan más los edificios a las personas”, se escuchó tras el botellazo a la valla metálica que resguardaba la puerta de Palacio de Gobierno, luego de la manifestación del domingo, también en reclamo por el asesinato del presidente del Sombrero, donde se ingresó a la fuerza y se produjeron daños en oficinas, mobiliario, y que derivó en 8 detenciones.
Este lunes, no hubo ingreso, pero sí, retiro de estructuras, golpes a ventanas con botellas de agua y vidrio, éstas, aparentemente de cerveza, los ánimos fueron incrementando a tal grado que una de las manifestantes fue lesionada en la cabeza por un metal que le rebotó al rostro.
Los elementos de la AROP repelieron en varias ocasiones con gas lacrimógeno, que afectó a transeúntes y trabajadores; sin embargo, eso no desalentó a los manifestantes que regresaron al primer cuadro para continuar con la protesta.
Nuevas detenciones y confrontaciones entre manifestantes con policías, derivaron también en la agresión a integrantes de los medios de comunicación.
De manera paralela, familiares de detenidos bloquearon el libramiento sur poniente de Morelia, a la altura de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de los detenidos del domingo y lunes.


