Hay investigación hasta por 12 mil millones de pesos.
POR BLANCA SIMÓN ORTIZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 04 DE AGOSTO DE 2024.
URUAPAN, MICH.- Unos 12 mil millones de pesos aproximadamente, se encuentran en investigación en distintas instancias federales y a cuyos casos se les da seguimiento aseguro Azucena Marín Correa titular de la Contraloría del Estado de Michoacán.
En entrevista para ABC de Michoacán, recordó que la dependencia a su cargo investiga presuntas irregularidades en administraciones pasadas y posteriormente levantó denuncias ante la Fiscalía General de la República, así como en la Fiscalía General del Estado, en el Tribunal de Justicia Administrativa, y también se ha estado colaborando con la Auditoría Superior de la Federación, y con la Secretaría de la Función Pública, actualmente se está a la espera de las resoluciones.

Entre las situaciones que se han denunciado a las autoridades antes mencionadas se encuentran el peculado, el cohecho, el desvío de recursos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida de servidores públicos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento oculto, el encubrimiento y el desacato.
Dijo que la Secretaría de la Contraloría del Estado a su cargo conoce faltas no graves, «que son las más chiquitas, en cuanto al tiempo de inhabilitación, incluso un ex gobernador que no voy a dar nombre, presentó más de 11 recursos en contra de las resoluciones de la contraloría y no ganó ninguno».
Marín Correa puntualizó que se está al pendiente de las autoridades las denuncias ya que «tengo entendido que hay expedientes donde ya se han hecho hoyintegrado diversas faltas no solamente las que presentamos en la administración del Estado sino otras que han presentado otras dependencias sería cuestión de esperar a que se accionen».
Finalmente la funcionaria a severo que todos los ciudadanos, son observadores y todos pueden ser contralores, ya que el recurso público es de todos, proviene de los impuestos que se pagan y por consecuencia deben aplicarse correctamente.