Exigieron trato digno, ya que los alimentos que se les proporcionan y que les son descontados cada quincena, son «incomibles».
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 21 DE JULIO DE 2024.
Morelia, Mich.- Condiciones insalubres en el manejo de los alimentos, así como de los espacios dónde duermen los custodios en los Centros Penitenciarios, falta de aumento del salario desde hace 9 años y sin pago de lo que se denomina el tractor, que es una compensación que reciben los cuerpos de seguridad, eso es lo que se enfrentan quienes se encuentran resguardando los Centros Penitenciarios en Michoacán.
De acuerdo con los custodios que se manifestaron afuera del centro penitenciario Mil Cumbres David Franco Rodríguez, exigieron trato digno, ya que los alimentos que se les proporcionan y que les son descontados cada quincena, son «incomibles», además de que su equipo de seguridad está caduco.

Los custodios se sumaron a las protestas que se llevan a cabo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, tende un grupo de elementos de seguridad de estos espacios, exigieron aumentos salariales y los mismos derechos en prestaciones, al tener ya nueve años sin contar con estos incrementos.
«Ese no lo da la federación, en vez de mantenerlo lo han estado disminuyendo, anteriormente eran 24 mil pesos, es una vez por año da la federación para los compañeros de seguridad», describió uno de los afectados.
Explicó que esta compensación consiste en $24,000 que se les da de manera anual, se suma su salario que es de $5,200 quincenales, los cuales no han sufrido ningún cambio en los últimos nueve años ni se han adecuado los aumentos al salario mínimo que ha anunciado el Gobierno Federal. «Seguridad privada gana más que nosotros, del otro que corremos riesgo con la persona privada de la libertad, lo que perdió es eso la libertad y lo primero que va a querer es eso escaparse o rescate», precisó.
Un custodio que prefirió guardar el anonimato ante el temor de represalias, sostuvo que los señalamientos son contra el coordinador de los centros penitenciarios en Michoacán Ignacio Mendoza, mismo que conoce la situación que enfrentan los custodios, e incluso ya intentaron intimidarlos.
«Parece que nosotros estamos privados de la libertad y no nos tratan con dignidad en ese aspecto», dijo al expresar que la exigencia es que los traten con dignidad, y no se realicen represalias después de esta protesta.