El dirigente sindical indicó que durante esta semana analizarán la ruta a seguir para exigir que desaparezca este mecanismo de asignación de plazas laborales
POR ERANDI TORRES MARTÍNEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 12 DE AGOSTO DE 2024.
Morelia, Mich. – El dirigente de la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Jairo Mandujano Ortega, reiteró la postura de la corriente magisterial de rechazo a la Ley de la Universidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), el cual consideran un mecanismos que lejos de ayudar a la colocación de docentes, ha entorpecido esta labor por lo que hay profesores que aun no tiene un centro laboral asignado así como egresados de las escuelas normales que esperan un espacio donde trabajar.
En conferencia de prensa previa a la inauguración del XXI taller de la Educadora y el Educador Popular Estatal 2024, el líder magisterial externó que esta demanda no se quitará de la mesa en las negociaciones que sostengan con las autoridades, aunque será hasta después del 14 de agosto, cuando conozca la ruta a seguir sobre este y otros problemas que, consideran, sigue afectando a los profesores en la entidad como son los pagos pendientes a los docentes.
«Vamos a ver qué va a definir la Sección XVIII de la CNTE y el 14 de agosto vamos a tener un panel donde van a estar presentes todos los secretarios generales, los representantes de centros de trabajo, y otros compañeros; ahí se va a definir la ruta a seguir, la jornada de lucha, de ser necesario, y hay una propuesta de prolongar el inicio del ciclo escolar o no iniciarlo» aunque esta ultima medida será definida el próximo miércoles, sentenció.
Respecto a la aplicación de la nueva escuela mexicana, que será otro tema medular a tratar durante los talleres para el personal educativo agremiado en su representación sindical; Mandujano Ortega recordó que aún existen temas de análisis sobre las características de este modelo educativo así como del material que proviene de él, como son los libros de texto que causaron polémica el ciclo escolar anterior por su pésima redacción.