Los casos se resuelven a través del mecanismo de conciliación.
POR BLANCA SIMÓN ORTIZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 16 DE JULIO DE 2024.
URUAPAN MICH.- Durante este año se ha atendido a 306 personas que presentaron alguna queja o solicitaron alguna asesoría respecto al respeto a sus derechos humanos, la mayoría corresponden a situaciones que tienen que ver con la secretaría de educación.

Sobre ello, Irma Bermúdez Bocanegra Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) puntualizó que las situaciones que se presentan se resuelven a través del mecanismo de solución de controversias, es decir mediante la conciliación dónde se cita a ambas partes para que expongan la situación y acuerden una solución entre ambas partes.
Indicó que en los tres años que lleva al frente de la visitaduría solamente dos personas no han optado por la conciliación y en este tipo de casos el procedimiento que sigue es remitir a la Secretaría de Educación el caso, sin que hasta la fecha se haya emitido recomendación alguna por parte de Derechos Humanos sobre temas que tengan que ver en materia educativa.
Expuso que las situaciones que se presentan son variadas y van desde negar el cambio de escuela, hasta alguna un malentendido entre alumnos o padres de familia con el profesor o los directivos que como mencionó, se resuelven en el mecanismo de conciliación.
Refirió que derivado de que se trata de niñas, niños o adolescentes la ley indica que debe darse celeridad a las situaciones que se presenten por lo cual este tipo de casos se resuelven a lo máximo en tres semanas y posteriormente se da seguimiento para comprobar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó mediante el mecanismo de controversia de soluciones.
Finalmente indicó que cualquier situación en donde la población considere que son vulnerados sus derechos pueden acudir a la calle Reforma número 61 en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.