Ya convocaré al pueblo de Uruapan a qué nos defendamos de la delincuencia.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 18 DE SEPTIEMBRE 2024.
URUAPAN, MICH – «No permitiremos abusos ni atropellos de la Guardia Civil, y si al secretario de seguridad pública, del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, no le parece y deja a Uruapan sin ese servicio, pues que les vaya bien. Ya convocaré al pueblo de Uruapan a qué nos defendamos de la delincuencia».
La fuerte declaración anterior fue hecha por el alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, al señalar que la tarde del martes recibió la visita del funcionario estatal, molesto porque a sus elementos no se les permite aquí trabajar con pasamontañas y sin identificación, y de continuar esa situación amenazó con dejar a Uruapan sin la presencia de la Guardia Civil.

Si el secretario de seguridad pública no quiere cumplir con su obligación, será su problema, dijo Manzo Rodríguez en una transmisión en vivo a través de su cuenta personal de Facebook, «pero yo no permitiré más uniformados encapuchados que abusan del anonimato para delinquir y fregar al pueblo».
«Si no quieren trabajar porque no se les cumplen sus caprichos, nada más que me lo definan para convocar a los uruapenses para que decidamos cómo nos vamos a defender de los delincuentes organizados y también de algunos uniformados», añadió.
Manzo Rodríguez agregó que quienes eran gobierno no se resignan a dejar de recibir cantidades millonarias producto de la extorsión y el robo, y con el apoyo de algunos pseudo comunicadores están tratando de desestabilizar al municipio.
«Dicen que por mis malas decisiones se ha incrementado el número de asaltos a las tiendas Oxxo, el número de vehículos robados y de asaltos a mano armada. Son aseveraciones que no puedo de momento refutar, porque no tengo cifras oficiales. Se que en estos primeros 17 días se ha reducido casi a cero el número de muertes violentas, pero de los otros delitos pronto les informaré «, dijo.
Pero consideró que esos delitos pueden ser cometidos por quienes antes «robaban con el uniforme puesto, y ahora, al ya no pertenecer a instituciones de seguridad, pues recurren a lo único que han sabido hacer: robar «.
Y advirtió: «no olviden que el pueblo se cansó de tanta tranza y estará vigilándolos, por lo que mejor estense tranquilos, porque si los agarran en esos delitos, nadie los va a salvar».
Finalmente, pidió a la población no creer «lo que publican esas páginas chayoteras, dolidas porque ya no podrán cobrar por proteger a autoridades corruptas «.