La licitación para los 7.2 kilómetros de norte a sur, ya está en marcha.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 27 DE AGOSTO DE 2024.
MORELIA, MICH.-* La movilidad se encuentra rebasada en la capital michoacana con un transporte público que no cubre de manera satisfactoria las necesidades reales de la ciudadanía, que opta por medios privados o propios, lo que genera un incremento en la circulación de autos y que a su vez genera complicaciones viales.
Así lo arrojan datos recopilados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que participa como ente encuestador, de diagnóstico e proyección del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que contempla la construcción de un segundo teleférico.

Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano de Michoacán, confirmó que este ya se encuentra en licitación y servirá para conectar la zona norte con el sur de Morelia.
En rueda de prensa detalló que con una inversión cien por ciento estatal, a través del paquete de obras multianuales, el trazo de la línea uno contempla 7.2 kilómetros de recorrido en 93 cabinas qué viajarán a una velocidad de 5 metros por segundo, con 7 estaciones todas construidas en terrenos públicos, y con un tiempo total estimado de 25 minutos.
La proyección es entregarla en febrero del 2026, y la reducción de hasta 15 mil vehículos en circulación, con la movilidad de mil 500 personas por hora y a través de energías limpias.
De acuerdo con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en esta agenda estatal que contempla nueve proyectos de impacto metropolitano, se encuentran el nuevo anillo periférico cuya primera etapa ya está en proceso, el puente elevado de Villas del Pedregal, también en desarrollo, y el metrobús que conectará el oriente con el poniente de la ciudad.
La primera etapa del metrobús que va del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia Villas del Pedregal, proyecta reducir un tiempo de recorrido de 2 horas en tan solo 30 minutos, según la estimación de especialistas en movilidad en beneficio de 8 a 12 mil usuarios por día.
Ambos proyectos de transporte público contemplan tarifas iguales a las de las combis y microbuses o conurbados, por lo que no existirá competencia desleal; además el plan integral incluye la ampliación de rutas para dar cobertura a lugares donde aún no se tiene el acceso de los colectivos.


