lunes, febrero 9, 2026
spot_img
InicioColumnasSindicatos nicolaitas acusan cese unilateral de negociaciones

Sindicatos nicolaitas acusan cese unilateral de negociaciones

Lista de espera en jubilaciones representa una violación a los derechos laborales

 

Por Saraí Rangel

Morelia, Mich.- La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, suspendió de manera unilateral las mesas de trabajo para la revisión contractual y negociaciones respecto a adeudos y violaciones a las garantías laborales de las y los trabajadores tanto académicos como administrativos. Así lo denunciaron Eduardo Tena Flores y Ramiro Silva Orozco, secretarios generales de los sindicatos titulares SUEUM y SPUM, respectivamente.

En rueda de prensa para dar a conocer la movilización que llevarán a cabo este jueves en la capital michoacana, Silva Orozco secretario general del Sindicato de Profesores, indicó que la secretaría administrativa no reconoce violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, “entonces no ha sido posible continuar con estas pláticas para las revisiones contractuales”.

Por su parte Tena Flores líder del Sindicato Único de Empleados, señaló que las revisiones a las violaciones, llevadas a cabo con funcionarios de primer nivel, no fueron resolutivas pues no se logró llegar a acuerdos, pese a que se tienen pruebas de estas, así como los adeudos que se han negado a reconocer.

“Hemos buscado en diversas ocasiones que se nos dé una audiencia con la Rectora, es nuestro derecho que cualquier autoridad otorgue una audiencia a quien lo solicite y en este caso la rectoría hace caso omiso e incumple con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó.

Como ejemplo a estas violaciones habló de la licencia prejubilatoria, que sucede cuando un trabajador solicita su jubilación y que consiste en tres meses de permiso para llevar a cabo todos los trámites requeridos y en espera de la aceptación del Consejo Universitario, “no cinco o tres años, como vienen sucediendo”, puntualizó.

Recientemente se aprobó la jubilación de empleados y profesores que solicitaron su jubilación en 2019, “no es justo lo que está haciendo la autoridad universitaria”, observó Tena Flores, es necesario una contraloría externa para que la universidad compruebe transparencia y el ejercicio del recurso.

Cabe señalar que también se anunció que con el presupuesto adicional que otorgó el Gobierno de Michoacán, se realizaría el pago pendiente de la prestación “Caja de ahorro”, recurso que es descontado de la propia nómina de las y los trabajadores, por lo que se cuestiona la falta de claridad, toda vez que argumentó “recurso que entra a la universidad, recurso que desaparece”.

Ambos sindicatos afirmaron que continuarán juntos en la defensa de sus garantías laborales e instaron al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), a sumarse, aunque a decir de los propios sindicalizados, ellos también acudieron a la firma del amparo que se presentará ante el Poder Judicial de la Federación.

RELATED ARTICLES

Most Popular