Por América Juárez Navarro
La comunidad purépecha de Chapa Nuevo obtuvo un triunfo histórico al lograr que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocara la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que había negado su solicitud para ser consultada sobre su derecho al autogobierno y la administración directa de sus recursos.
El proceso inició el 10 de enero de 2025, cuando la Asamblea General de Chapa Nuevo, máxima autoridad de la comunidad, solicitó formalmente al IEM una consulta previa, libre, informada y vinculante, tal como lo establece el marco legal en materia de derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, el 19 de marzo, el IEM rechazó la petición, argumentando que Chapa Nuevo era una “encargatura del orden dependiente” de la tenencia de Zirahuén, según un bando municipal emitido después de la solicitud.

Ante esta negativa, la comunidad, respaldada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y un colectivo de abogados indígenas, promovió el juicio TEMJDC 155/2025 ante el TEEM. El pasado 8 de mayo, el Tribunal resolvió de forma unánime a favor de Chapa Nuevo, ordenando al IEM dejar de utilizar el bando municipal como criterio determinante y realizar estudios sociológicos que permitan establecer la verdadera autonomía de la comunidad.
“El uso de criterios administrativos como el número de habitantes o los bandos municipales revictimiza a los pueblos indígenas más pequeños y marginados”, señaló el abogado Raymundo Ortiz Martín del Campo, representante legal de la comunidad. Agregó que no puede permitirse que la supuesta dependencia sea determinada por autoridades municipales que tienen intereses económicos involucrados.
Pablo Cruz González, representante de Chapa Nuevo, denunció además intentos del ayuntamiento de Salvador Escalante, encabezado por Dayana Pérez Mendoza, de interferir en la voluntad de la comunidad mediante campañas de división y compra de apoyos. Reiteró que Chapa Nuevo nunca ha pertenecido a la tenencia de Zirahuén, como lo confirman documentos históricos de la década de 1930 y testimonios de comunidades vecinas.