Staspe persiste en sus demandas
- Titular de finanzas hace llamado al diálogo
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Ante la manifestación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), por el cobro digital del refrendo vehicular, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, hizo un llamado al diálogo no sin antes enfatizar que la transición a lo digital es inevitable.
En conferencia de prensa destacó que, del 6 al 20 de enero, se han efectuado más de 303 mil pagos de refrendo vehicular, 80 por ciento de los cuales de manera digital y el 20 por ciento en ventanilla, lo que “humanamente no nos da la vida, si se hace todo en ventanilla”, expresó.
Dejó muy en claro que lo que no se quiere es recibir efectivo en las ventanillas, no obstante, y ante los señalamientos de posibles actos de corrupción en los trámites sentenció “en todas las familias existe un negrito en el arroz”.
Navarro García advirtió, que la digitalización de los trámites es inevitable, pues se trata de una tendencia a nivel mundial y así lo establece también la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, aprobada por el Congreso del Estado, misma que indica que todos los pagos deberán efectuarse por transferencia bancaria o pago con tarjeta, excepto en aquellos municipios no se cuente con cobertura bancaria.
En respuesta a los cuestionamientos de la prensa precisó en el mes de enero se planteó la propuesta de aplazar los tramites digitales hasta el mes de marzo y continuar con los pagos en ventanilla hasta dicho plazo, lo cual no fue aceptado por el STASPE.
Luego de estas declaraciones, agremiados a la organización sindical se dirigieron a Casa Michoacán para continuar ahí sus protestas, toda vez que, de acuerdo con el secretario general, Antonio Ferreira Piñón, lo que se busca es que no se desplace a los trabajadores de sus funciones, pues al digitalizar los cobros, se les relega y “se usa como pretexto para decir que no somos necesarios”.
Apuntó que lo que se defiende es el trabajo, así como el derecho de los contribuyentes de pagar los servicios que presta el estado como mejor le convenga.
Actualmente las personas que desean realizar pago en efectivo, deben acudir a finanzas o descargar una orden de pago para realizarlo en banco o tienda OXXO.