La Presa Gonzalo, en Vista Hermosa, presenta en nivel más crítico, con el 1%: CEAC.
POR MARIANO BOLAÑOS MONTAÑEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN.
Morelia Mich. – En medio de la crisis por sequía que atraviesan los cuerpos hídricos en el estado, y tras haberse reportando las primeras lluvias de la temporada, los niveles de agua en las 24 presas automatizadas que hay en la entidad se encuentran, en promedio, al 47% de su capacidad.
Lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) de Michoacán, en donde se puntualiza que las presas con los niveles más críticos son: Gonzalo, en Vista Hermosa, con el 1%; Los Ángeles, en José Sixto Verduzco, con el 3%; Guaracha, en Villamar, con un 4%; y Laguna del Fresno, en Maravatío, también con 4% de capacidad.

En contraparte, la Presa La Villita, en Lázaro Cárdenas, es la que mejor captación de agua tiene en estos momentos, con un 94% de capacidad, seguida de la de Tepuxtepec, en Contepec, con 52%; Infiernillo, en Arteaga, con 45%; y San Juanico, en Cotija con 45%.
Otros cuerpos de agua importantes en la entidad, como la presa Zicuirán en La Huacana, El Bosque en Zitácuaro, Cointzio en Morelia, y la Aristeo Mercado en Jiménez, presentan un 32, 29, 25, y 6 por ciento respectivamente.
En este sentido, la CEAC informa en este reporte que el Lago de Pátzcuaro, uno de los cuerpos de agua que más ha resentido la sequía a a lo largo de los años, cuenta actualmente con un nivel de agua del 52%.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el país hay hay 210 presas; Michoacán es el estado con el mayor número de ellas, con 24, seguido de Jalisco con 23, y Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13 cada uno.