Javier Maldonado, líder sindical, pide que se le de mayor campo de acción al secretario de salud.
POR MARIANO BOLAÑOS MONTAÑEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – La epidemia del dengue en la entidad sigue siendo un problema grave, por lo que urge que el gobierno de Michoacán y los diputados que integren la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, aprueben presupuesto para contratar a trabajadores permanentes que hagan frente a esta situación.
Así lo consideró el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, quién en rueda de prensa dijo que el mosquito del dengue ya está presente en toda la geografía estatal, y que «ya no se va a ir» porque se adaptó.

Dijo que de acuerdo con epidemiologos conocedores en el tema, el número de casos reales de dengue que actualmente hay activos, corresponden a las cifras oficiales que dan las autoridades, pero multiplicadas por 10.
Opinó que las fumigaciones que se realizan en las colonias de la entidad es lo último que se tiene que hacer, porque el insecticida genera resistencia al mosquito, y después no se va a morir con eso: «es dañino para la población, dañino para las abejas, y dañino para otras cosas», sentenció.
En este sentido, pidió que se le otorgue mayor margen de acción al títular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel: «Que le dejen al nuevo titular de la Coordinación de Vectores Estatal, al Doctor Maganda, que también tome sus decisiones técnicas».
Consideró que de manera emergente deben nombrarse nuevos responsables de Vectores en la Coordinación de Morelia, Apatzingán y Pátzcuaro, gente con conocimiento y capacidad, que no responda a intereses de una organización sindical.


