Las autoridades señalaron que el 70% de los michoacanos acuden por padecimientos como dolor de espalda, gripe, entre otros.
POR ERANDI TORRES, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 10 DE JULIO DE 2024.
Morelia, Mich. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, dio a conocer que el 70% de las urgencias que atienden son por padecimientos menores como gripe, dolores crónicos como espasmos musculares de espalda, faringitis, gastroenteritis, entre otros; lo que a decir de la jefa de los 11 hospitales de segundo nivel del IMSS Michoacán, Liliana Villela Torres, satura los servicios de urgencias en la entidad.
Añadió que si bien, todos los pacientes se atienden, algunos malestares no representan un problema de salud, pero afecta directamente a quienes realmente tienen una urgencia que ponga en riesgo su vida como un herido de bala, que representan el 5% de los usuarios que acuden a los nosocomios por este motivo.

Recordó que existe un Triage que permite conocer el grado de la alerta como los colores rojo, amarillo y naranja que son los códigos más altos y verde y azul que son los indicadores más bajos por considerar que estos pacientes no están en riesgo, por lo que consideró importante educar a la población para que identifique el tipo de urgencia y, confirme a ello, asista a los nosocomios.