Cinco de los inmuebles están catalogados como monumentos históricos por el INAH.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 05 DE MAYO DE 2024.
Uruapan, Mich. – Al considerar que la construcción de la “torre 41” que sostendrá al cablebus que atravesará la zona centro de Uruapan, afecta de manera directa las viviendas de la calle Juan Delgado, los vecinos se han inconformado porque el proyecto no se socializó. De acuerdo con la información que poseen se trata de una torre de 42 metros de alto y se colocaría exactamente a la mitad de la calle.

La torre de 42 metros deberá tener una profundidad de 12 metros haca abajo para que pueda soportar el peso, sin embargo, es una situación que afectaría a la calle considerada como “endeble” porque muy superficial pasa el agua, las tuberías son muy viejas, además de ductos para energía e internet. Adicional afectaría a los comercios porque cerrarían por la obra, pero además son inmuebles que están en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son cinco casas catalogadas como monumentos históricos con cimientos de 60 centímetros de profundidad, el resto es adobe y son endebles.
Se presume que las constantes vibraciones en el proceso de construcción y durante el funcionamiento del cablebus traerán afectaciones directas a los inmuebles y los monumentos históricos de la calle. Es su patrimonio. Y es que a los vecinos les llegó la información de “rebote”, y en reunión convocada por Canaco y el Comité del Centro Histórico en la que participó la empresa y empleados del gobierno estatal, se les proporcionó información técnica. Y de manera verbal les confirman que la torre 41 se construirá en medio de la calle a pesar de rechazar la obra.
Las autoridades no han querido entregar información formal u oficial, lo que genera mayor preocupación, ya que ellos como propietarios realizan labores de mantenimiento anual por las afectaciones detectadas. Es una calle comercial que se vería afectado. La misma torre cierra el estacionamiento de un hotel ubicado en la esquina lo que implicaría el cierre de los negocios que están sobre ambas aceras. Es un daño a su patrimonio definitivo e irreversible.
Los vecinos inconformes han buscado la manera de unirse a otras personas afectadas y consideran que Uruapan necesita más trabajo en áreas como salud, alumbrado público, la basura, seguridad y esta obra no es necesaria.