Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Falta de recurso y desatención por parte de autoridades, denunció la presidenta municipal de Cuitzeo, quien subrayó la necesidad de impulsar el rescate del Lago de Cuitzeo, cuyo nivel actual es del 65%, a pesar de las fuertes lluvias que recién se registraron a principios de mes.
En conferencia de prensa, Rosa Elia Milán Pintor recordó que había temporadas en las que el cuerpo de agua se secaba en su totalidad, pero que tras las lluvias resurgía.

En este sentido, en la primer quincena de noviembre se realizará la limpieza de 60 hectáreas de chuspata en los canales de navegación, para que pueda fluir más el flujo de agua y ver si el nivel aumenta.
Ante la falta de apoyo económico, actores externos al gobierno que se han acercado a contribuir al rescate del Lago, como el sector académico y fundaciones, optan por retirarse porque se desaniman al no tener certeza en poder concretarlos, dijo.
«Necesitamos presupuesto, porque nosotros estamos implementando varias campañas de reforestación adecuadas, limpiezas de lo que nosotros nos corresponde, pero necesitamos maquinaria, y sobre todo, aterrizar los diagnósticos que ya se han hecho», compartió.
«Estamos tocando puertas. Ya se recuperó Pátzcuaro… Nos toca», finalizó.


