Por vulnerar derechos e integridad de menores en Morelia.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 17 DE ABRIL DE 2024.
Morelia, Mich. – El secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva calificó como indignante el trato que elementos de la Guardia Civil dieron a las menores que el día de ayer se reportaron como desaparecidas y que fueron localizadas por la Policía Morelia, para reintegarlas al albergue dependiente del DIF estatal y del cual presuntamente se habrían fugado.
Benítez Silva, lamentó los hechos aunque no sé dijo sorprendido, toda vez que no es la primera vez que se registran acciones de violencia hacia la ciudadanía por parte de la corporación.
El funcionario municipal recordó que en lo que va del año se han registrado tres fugas de albergues que dependen del Estado, por lo que se está investigando la competencia que puede tener el Ayuntamiento a fin de proteger a niñas, niños y jóvenes en situación de asilo.
En ese sentido exigió que se sancione a los elementos de la Guardia Civil que sometieron y esposaron a las menores, vulnerando así su integridad.
Benítez Silva precisó que luego de la alerta emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Morelia atendió un llamado a partir del cual fue posible localizar a las menores en las inmediaciones de la Salida a Salamanca y no, en el estadio Venustiano Carranza como señaló el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en su conferencia esta mañana.