Con develación de estatua en honor a Yupik, celebra su 55 aniversario.
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- El parque zoológico Benito Juárez de Morelia cumple 55 años de fungir como un espacio de conservación, educación y recreación; son más de 5 décadas en las que se ha logrado consolidar como un lugar de aprendizaje, investigación y esparcimiento para miles de visitantes.
En evento de aniversario, Julio César Medina Ávila, director del Zoo Morelia, destacó la vocación de aula viva, que no solo se visita para admirar y conocer animales provenientes de diversos lugares del mundo y climas, sino que es “un espacio donde la ciencia, la educación y el amor por la naturaleza se entrelazan”.

Durante el acto de celebración, agradeció a quienes por generaciones han contribuido para que nuestro zoológico sea un referente a nivel Latinoamérica, trabajadores, médicos veterinarios, biólogos, cuidadores, e incluso concesionarios de cafeterías y restaurantes, todos quienes forman parte del lugar.
Medina Ávila recordó a uno de los ejemplares más emblemáticos y queridos, la osa polar Yupik, fallecida el 12 de noviembre de 2018, con 27 años de edad por complicaciones derivadas de un aneurisma y rotura de la aorta; inmortalizada en una estatua, elaborada en mármol.
El director del Zoológico puntualizó algunos logros sumados este año como la modernización de la jaula del jaguar, y los reconocimientos otorgados por parte de por la Asociación Internacional de Zoológicos y Acuarios, así como de excelencia e innovación por parte de la Asociación Estadounidense de Cuidadores de Zoológicos.
Finalmente se rindió un homenaje póstumo a José Eugenio Vázquez Solorio, quien por más de 40 años laboró en el zoológico; fue su viuda, María Guadalupe Martínez Durán, fue la encargada de recibir la deferencia.


