Morelia, Michoacán.- Morelia recibe esta semana a 135 personas expertas en radioastronomía de instituciones en 17 países del mundo, que discutirán sobre la nueva ciencia que podrá realizarse con un observatorio de nueva generación, a construirse en los próximos años, en el que participa el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia.
El nuevo observatorio astronómico de ondas de radio se llama Next Generation Very Large Array, ngVLA, y se compondrá de más de 250 antenas situadas principalmente en Estados Unidos, con algunas de ellas ubicadas en el norte de México. Por ello es de relevancia que el congreso internacional que reúne a esta comunidad científica se realice en México.
Alice Pasetto, investigadora del IRyA y coordinadora del Comité organizador local de este congreso, comentó que éste “se enfocará en los proyectos científicos que serán posibles por primera vez, ya que el ngVLA podrá obtener un nivel de detalle nunca antes logrado por un radio observatorio del mismo tipo”.
Eric Jiménez Andrade, investigador del IRyA y co-coordinador del Comité organizador local del congreso, mencionó que “este evento sirve para fomentar y fortalecer el desarrollo científico en Michoacán, así como impulsar la difusión del conocimiento científico de frontera en nuestro estado”. Esto se refleja en que cerca de 40 asistentes al congreso son estudiantes de posgrado.
Habrá además actividades gratuitas abiertas al público en general que se llevarán a cabo en el Teatro Mariano Matamoros la tarde del martes 12 de noviembre, en el marco del congreso. Estas incluyen talleres astronómicos para niñas, niños y jóvenes, de 5 a 7 pm, y una plática para todo público de 6 a 7 pm titulada “Logros y retos de la radioastronomía”, compartida por Luis Felipe Rodríguez, investigador emérito de la UNAM en el IRyA y uno de los radioastrónomos más prominentes del mundo.
COMUNICADO